MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINOLOGIA.

domingo, 22 de enero de 2012

ALUMNA: MIRIAM SUGHEY PÉREZ ALVARADO.


REPORTE DE LECTURA “UNA INTRODUCCIÓN AL COMMON LAW”.


         Se puede considerar al derecho inglés un precedente del common law, razón por la cual es necesario realizar un estudio de aquél para entender mejor este sistema.
         Las dos grandes ramas que conforman el derecho inglés son el common law y la Equity.
         Ahora bien, los juristas ingleses consideran que su derecho se caracteriza por una continuidad histórica, sin influencias extranjeras, ni rupturas, lo anterior es así puesto que el derecho inglés se desenvolvió de manera autónoma, a lo largo de una evolución ininterrumpida y apegada a los principios del common law y la Equity.
         Guillermo I y sus sucesores se percataron que como base de la unidad nacional, era necesario lograr tanto la unificación de la administración de justicia como del derecho, y que ambos objetivos deberían alcanzarse a través de la labor de las jueces reales; así también, para poder resolver los problemas de competencia, los tribunales reales debieron buscar lo que había de “común”  en las costumbres locales, para así crear un derecho unificado, que aunque en un principio estuvieran basadas en esas mismas costumbres serían, en adelante, las normas aplicables en todo el país, o sea que se convertirían en un derecho común a todo el territorio, y así surgió el Common Law, como lo llamaron los normandos.
         La segunda gran rama del derecho inglés es la Equity, que esta surgió cuando los particulares no pudieron obtener justicia de los tribunales reales, por lo que empezaron a llevar sus quejas directamente al rey, quien a su vez, las turnó al canciller, como la persona idónea para resolverlas; por lo que para encargarse de estos asuntos, éste tenía que crear un nuevo tribunal , el cual fue llamado el Tribunal de la Cancillería.
         Dicho tribunal al principio funcionó como tribunal de equidad, ya que el canciller para llegar a una decisión debía tomar en cuenta las circunstancias especiales del caso, la intención más que la forma y procurar hacerlo en el menor tiempo posible. Se puede decir que la Equity nació como una rama complementaria del Common Law, para remediar situaciones que este último fue incapaz de resolver.
         La relación entre ambas ramas fue de fricción en un inicio, para posteriormente, coexistir pacíficamente, complementándose para lograr juntas el desarrollo armónico del sistema jurídico inglés. Hubo una fusión de los tribunales de ambas ramas, dando como resultado la creación de la Supreme Court of Judicature.
             Las fuentes del derecho inglés son las maneras en las que el derecho se manifiesta en Inglaterra, las cuales son la jurisprudencia, la ley, la costumbre y la doctrina.
         La organización judicial inglesa se puede dividir en dos grandes rubros que son la “justicia alta” y la “justicia baja”, aquélla la imparten las cortes superiores y ésta las inferiores así como algunos organismos cuasi-judiciales.
         Las Cortes Superiores, son las más importantes porque en ellas se originan los precedentes judiciales  que son vinculatorios para los tribunales inferiores; en cambio, las Cortes Inferiores, son las más numerosas y además muy variadas, estos tribunales conocen de la mayoría de los asuntos.

         Los abogados postulantes en Inglaterra pueden dedicarse a una de las dos ramas de la profesión: barrister o solicitor.
         El barrister es el abogado propiamente dicho, el que defiende en un juicio, es quien está autorizado para actuar frente al tribunal.; en cambio, el solicitor puede actuar en juicio ante las cortes inferiores, pero se considera que su principal función es la de servir como consejero legal, en relación a los asuntos de sus clientes, y generalmente es quien prepara los casos que más tarde presentarán los barristers en el tribunal.
        
  
        

























PENETRACIÓN DEL DERECHO INGLÉS EN EL MUNDO Y FORMACIÓN DE LA FAMILIA JURÍDICA DEL COMMON LAW.

         La recepción del derecho inglés se debió, inicialmente, a la colonización, ya que los ingleses trasplantaron su derecho a los diferentes lugares en donde ejercieron su dominio, tanto en las islas británicas como fuera de ellas.
         El estudio del tema se divide en la forma en que influyó en distintos lugares, tales como las islas británicas, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda, así también, en otros lugares, la influencia del mismo se debió a la expansión colonial de la Gran Bretaña la cual lo extendió a Norteamérica, la India, Australia, Nueva Zelanda y a grandes sectores de África y del sureste asiático.
         Las colonias británicas se pueden dividir en dos grandes clases; una es aquélla que incluye a los territorios que a la llegada de los ingleses, o bien estaban deshabitados o bien habitados por grupos poco evolucionados, en ellas el Common Law  se aplicó automáticamente, modificandolo solamente cuando fue necesario adaptarlo a las exigencias sociales, económicas y geográficas  de esos territorios recién incorporados a la Corona inglesa; y la otra clase se refiere a aquellas colonias que se encontraban bajo el control de algún principe nativo o bien de alguna otra potencia europea.

No hay comentarios: